María Rosalía Vicente Cuervo

 
    Indicadores de la Sociedad de la Información. Una aproximación a la difusión de las TIC.
ISBN: 978-84-936315-7-4

María Rosalía Vicente Cuervo es Licenciada (1999) y Doctora en Economía (2007) por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2001 es profesora en el Departamento de Economía Aplicada de esa misma Universidad.

Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus efectos socio-económicos, así como en el estudio de la brecha digital. Es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales (Applied Economic Letters, Economic Letters, Estadística Española, Information & Management, Regional and Sectoral Economic Studies, y Revista de Economía Aplicada, entre otras). Asimismo, ha participado en varios proyectos de investigación, relacionados con la difusión TIC.

En la actualidad se encuentra realizando una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Massachusetts, EEUU).

 

En el centro de este proyecto se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como protagonistas absolutas del enorme proceso de transformación económica y social vivida durante los últimos años. Las TIC, como la electricidad y la máquina de vapor, son “tecnologías de propósito general”, caracterizadas por su dinamismo tecnológico y sus posibilidades de aplicación en un amplio abanico de actividades. Es este último rasgo el que determina que la importancia de las TIC no se justifique tanto por la existencia y el peso de este sector en el tejido productivo, sino más bien por los efectos que la difusión de estas tecnologías tiene sobre el resto de la economía , en tanto y cuanto son múltiples las actividades que pueden utilizar los servicios y productos TIC para mejorar su productividad y crear nuevas fuentes de ingreso.

     
   
 

España/Resto del Mundo
4€