Manuel Sánchez García

 
    El Poema del Ángulo Recto. Reflexiones desde la inexperiencia
ISBN: 978-84-936915-8-5

Mientras ultima sus estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Granada (Promoción 2004-09), Manuel Sánchez realiza su labor investigadora en el marco del estudio Situ.A de la arquitecta Loreto Spá Vázquez, a la par que como becario de investigación en el Área de Urbanismo y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada. También ha colaborado en diversos proyectos de innovación docente de esta misma Universidad, entre ellos “Arquitectura en el universo Online, Lugares y herramientas emergentes para el proyecto” y “Del mar al monte: El litoral marino mediterráneo”.

Actualmente compagina su colaboración en diversos estudios de arquitectura, con un profundo interés por el ensayo y la publicación, lo que le ha llevado a participar en diversos seminarios internacionales como oyente y comunicador.

Sus propuestas en un futuro próximo se enmarcan en su Proyecto de Fin de Carrera como un estudio de reinterpretación de infraestructuras obsoletas en el territorio andaluz.

 

En 1955 Le Corbusier publica “El poema del ángulo recto”, 155 páginas litografiadas que recorren a través de 7 capítulos-conceptos una reflexión del arquitecto ya maduro sobre toda su trayectoria como arquitecto, artista y ser humano. “Reflexiones desde la inexperiencia” se plantea en el año 2007 como una respuesta contemporánea desde el arquitecto joven y necesariamente inmaduro que danza desde las ideas planteadas por el maestro moderno hacia las estrategias propias del contexto actual.

Este ensayo surge como el inicio de un amplio debate centrado en la figura del arquitecto-artista, y se lanza a la ciudad en forma de iconostasis, es decir, una sucesión de imágenes que aparecen a modo de graffiti en un lugar de tensión urbana. La capital granadina se presenta así como lienzo paisajístico y patrimonial para la expresión tanto de vicisitudes personales como de la discusión colectiva sobre temas como el icono urbano, la participación ciudadana, la crítica al movimiento moderno, la arquitectura de los procesos, etc.
Un debate necesario que se hace público a través de su huella en la ciudad contemporánea.

 

     
   
 

España/Resto del Mundo
4€