Jonay Nicolas Cogollos van der Linden

 
    El Rótulo. El Paisaje Comercial Europeo
ISBN: 978-84-936915-2-3

Tras obtener el título de Licenciado en Bellas Artes (2001), Especialista Universitario en Grabado y Estampación (2007) y el título de Diplomado en Estudios Avanzados (2008) en la Facultada de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Jonay Nicolas Cogollos van der Linden inicia su tesis doctoral titulada La gráfica comercial del entorno urbano europeo. Interferencias en el plano sociocultural y artístico.
Durante el desarrollo de su tesis doctoral, de marcado carácter europeo, Jonay compagina su estancia como investigador en la Universidad de Middlesex de Londres, con su labor docente como profesor asociado en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.
Simultáneamente, Jonay desarrolla su propia actividad artística y creativa participando en certámenes artísticos nacionales e internacionales, realizando exposiciones tanto en ferias como en galerías de arte y colaborando con diversos artistas, fundaciones y organismos públicos.

 

La publicidad desde su aparición está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, refleja lo que va ocurriendo en el plano de lo social, ideológico y cultural.
La función social de la publicidad comercial supera la visión meramente económica del fenómeno, comprobamos continuamente que forma parte del mundo en el que nos movemos y está ligada a nuestra cultura hasta el punto de ser un agente de influencia en gustos y tendencias en los demás ámbitos, incluído el artístico.
La plasmación de la publicidad comercial en nuestro entorno urbano más inmediato queda evidenciada en la rotulación comercial. Los rótulos forman parte del tejido ambiental de las ciudades y su importancia estriba en que nos vienen impuestos; en ocasiones, incluso mucho tiempo después de haber cumplido su función primordial.
Esta obra plantea la revisión del papel social desempeñado por el rótulo comercial, y al mismo tiempo, mediante una documentación de campo, intenta reconocer el modelo predominante en los rótulos comerciales de diferentes ciudades europeas con claras diferencias culturales y estéticas en cuanto a su rotulación comercial.
Las ciudades deben mirarse en el espejo de su patrimonio gráfico y, así, recuperar, valorar, y ser coscientes de ese rasgo de su personalidad.

 

 

España/Resto del Mundo
4€