Beatriz Rodríguez Díaz

 
    Diseño de Rutas Turísticas Personalizadas.
La Tecnología Aplicada al Turismo.
ISBN: 978-84-938182-6-5

Beatriz Rodríguez Díaz, Doctora por la Universidad de Málaga y Profesora del Departamento de Economía Aplicada (Matemáticas). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Comercialización de Empresas Turísticas y Economía Social.

Desde 2004 compagina labores docentes e investigadoras en el ámbito universitario. Cuenta con publicaciones de artículos científicos en libros y revistas nacionales e internacionales, además de haber participado como ponente en múltiples congresos organizados por prestigiosas organizaciones científicas.

 

El sector turístico ha experimentado una gran evolución en los últimos tiempos, pudiendo apreciarse una trasformación sustancial en las preferencias y el comportamiento de los turistas. Se dejan a un lado los viajes estándar dando paso a otras opciones más personalizadas, ya que las motivaciones del turista han evolucionado, debiendo repartir el tiempo de sus vacaciones entre múltiples actividades. En consecuencia, la oferta turística debe adaptarse a este cambio, ofreciendo un producto personalizado, teniendo en cuenta las características de la demanda y sus exigencias actuales.
Las nuevas tecnologías ofrecen al turista un fácil acceso a un gran volumen de información turística. Éste podrá conocer de una forma completamente detallada los distintos destinos turísticos y las actividades que puede realizar en esos destinos. Sin embargo, ante tal cantidad de información, el estudio por parte del turista de todas las posibles alternativas para diseñar un viaje a su medida supondría un coste enorme de tiempo, no garantizando aún así la elección de la mejor alternativa puesto que, entre otros aspectos, sus objetivos estarán en conflicto, por una parte deseará minimizar los costes y por otra, maximizar la utilidad que le reporten las actividades.
Por tanto se hace necesario un sistema que ayude al turista a planificar un viaje a su medida considerando sus objetivos y restricciones, así como las características del entorno. En la presente obra se analiza la situación del sector turístico y se desarrolla un Sistema de Ayuda al Turista (SAT), capaz de proporcionar a cada turista un itinerario lo más adecuado posible, con las actividades a realizar cada día en un horario establecido. Para ello se hace uso de un modelo matemático y técnicas multicriterio. Finalmente se lleva a cabo además una aplicación práctica del sistema en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

     
   
 

España/Resto del Mundo
5€