Alexandre Guiote

 
    La creación colectiva de mensajes informativos en la Web 2.0: el caso Wikipedia
ISBN: 978-84-936915-6-1

Alexandre Guiote es periodista, doctorando del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha recibido la calificación de Matrícula de Honor por unanimidad del tribunal de la UAB, referente al Diploma de Estudios Avanzados (DEA), por su tesina acerca de la creación colectiva y Wikipedia. Actualmente trabaja en su tesis y está vinculado a un grupo de investigación en audiovisual en la misma universidad.

 

La presente obra analiza los aspectos ligados a la creación colectiva que introduce la denominada Web 2.0 en la difusión de la información.
En este sentido, la investigación hace un acercamiento teórico y práctico a Wikipedia, una enciclopedia libre y hecha por voluntarios, dado que ha demostrado un impacto relevante en la construcción de mensajes informativos. Además de los contenidos que presenta directamente al público, siendo una de las páginas más visitadas de Internet, Wikipedia influye en la elaboración de blogs, reportajes e investigaciones.
En la obra se cruzan el marco teórico delimitado y el análisis de planteamentos y consideraciones de periodistas, investigadores, bloggers y colaboradores de Wikipedia, recogidos en una serie de diferentes encuestas. A partir de ahí, se revelan datos acerca de la influencia, la aceptación y la utilización de la enciclopedia libre por parte de esos grupos.
Entre otras aportaciones, la investigación también define el perfil de los colaboradores de Wikipedia en su versión en español, sus rutinas de producción y sus reflexiones sobre la creación colectiva.

 

     
   
 

España/Resto del Mundo
4€